El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, entregó este martes aportes por más de 93 millones de pesos a municipios, comunas e instituciones del departamento La Capital, para la ejecución de proyectos locales para la prevención de la violencia y el delito, en el marco del Programa Vínculos.

Durante la actividad, llevada a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Pullaro destacó que Vínculos “es un programa importante porque la construcción de seguridad es una de las principales problemáticas en la agenda pública de la sociedad”; y agradeció a las autoridades locales que “toman el compromiso y se involucran en una problemática que no es de ellos, pero que impacta en los vecinos y vecinas, y entienden que pueden articular y trabajar para construir mejores niveles de convivencia y de seguridad pública”.

A continuación, recordó que “teníamos importantes desafíos en la provincia, pero con un plan de gestión muy claro, sabiendo lo que había que hacer, y con las herramientas que nos dio nuestra Legislatura, pudimos llevar, en siete meses, los índices de violencia a parámetros similares a los del resto del país, y los de delito por debajo de muchos lugares”.

“Pero nuestra tarea no termina allí, tenemos que trabajar muy fuerte para contener, para dar expectativas de vida y de progreso a una sociedad que tiene cada vez más desigualdades”, indicó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, indicó que “el programa Vínculos es una experiencia que se recupera de gestiones anteriores, partiendo de un dato de la realidad y es que en términos generales, las autoridades locales y las instituciones son a las primeras puertas que va a golpear la gente cuando tiene un problema de delito, de violencia, independientemente de que ustedes reciban o no, el apoyo del gobierno provincial”.

En tanto, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes sostuvo que Vínculos “es un programa que recapitula lo que ya el gobernador como ministro de Seguridad había hecho en su gestión y que pone en valor, algo muy importante, que es no sacar los pies en el territorio”; y precisó que se presentaron “más de 350 proyectos, 70% de gobiernos locales y 30% de instituciones”.

15 proyectos

En total se entregaron $93.131.616 a 15 proyectos. Para infraestructura urbana se entregaron $ 6 millones a Candioti y a Llambi Campbell; $ 7 millones para Nelson; $ 10 millones para Laguna Paiva; Arroyo Leyes, Comunidad Israelita y CADI de Rincón recibieron 5 millones cada uno; y $4.19 millones para la Vecinal Roque Sáenz Peña.

Para infraestructura tecnológica se entregaron $8 millones a Monte Vera; $ 12 millones a Recreo; $ 10 millones a Rincón; $ 5 millones al Club El Pozo; $4.94 millones al Club Estrellas de Talleres de Laguna Paiva; $ 5 millones a la Vecinal 7 jefes; y $ 4.98 millones al Club Liverpool FC.

Por último, se otorgaron $ 5 millones para recursos materiales y formación a Campo Andino.

Participaron del acto la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani; el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, ambos del ministerio de Justicia y Seguridad; los diputados provinciales José Corral, Pablo Farías; y Astrid Hummel; los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Rincón, Andrés Soperez; de Monte Vera, Luis Beto Pallero; de Recreo, Omar Colombo; de Nelson, Héctor Leiva; la presidenta del Concejo Municipal santafesino, Adriana Molina; otros intendentes, presidentes comunales y representantes de las instituciones. Además, se firmó un convenio con la comuna de Sauce Viejo en el marco del programa de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad.

Programa Vínculos

El Programa Vínculos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad está destinada a la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito; desarrollado con el asesoramiento profesional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

El objetivo es concretar el involucramiento de los actores públicos y privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, entendido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio para proponer soluciones.